FINAL | Real Madrid 86-77 Lenovo Tenerife: licencia para soñar

Los madridistas siguen invictos en Liga Endesa y hacen del Palacio un fortín
03.10.2021 20:17 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo

¡Final del partido en el WiZink Center! Tras la apabullante victoria del Real Madrid de baloncesto sobre el vigente campeón de la Euroliga, el Anadolu Efes de Estambul, los de Pablo Laso han vuelto a la competición doméstica para enfrentarse a un Lenovo Tenerife que se ha vuelto muy sólido en las últimas temporadas. Además, el duelo ante los de Txus Vidorreta siempre va más allá, puesto que en los choques pasados ha habido tiranteces entre ambos banquillos. El partido lo ha dominado el Madrid desde el inicio, aunque Tenerife no se ha ido del mismo en ningún momento, manteniendo la igualdad con un Fitipaldo muy enchufado (24 puntos). 

El choque ha arrancado muy disputado, fruto de la tensión entre ambos clubes, con los banquillos muy metidos, discutiendo cada acción a los colegiados y con recriminaciones entre los cuerpos técnicos. El entrenador de los canarios ha puesto de inicio a Fran Guerra de ‘5’ para tratar de sacar a Tavares de la zona y hacer daño con la circulación interior de balón y encontrar espacios en el perímetro, donde ha hecho mucho daño Fitipaldo con 12 puntos (4/5 en triples). Aún así, Tavares ha estado a gran nivel y ha logrado colocar 3 tapones, que sumados a otro inicio fulgurante de Heurtel, al que la calidad se le cae de los bolsillos, ha puesto al Madrid en ventaja ya desde el comienzo.

El transcurso del segundo cuarto no ha variado en exceso, aunque los tinerfeños han subido la intensidad en defensa y los blancos han comenzado a precipitarse. En cambio, en el otro lado de la cancha, los de Laso han seguido manteniendo el alto nivel de concentración y han dificultado las combinaciones que estaban trazando los canarios, dificultándoles los espacios que habían tenido en el primer cuarto desde el perímetro. Gracias a la igualdad que se ha vivido en este parcial, la tensión en los dos equipos fue creciendo y el resultado se ha reducido a los 5 puntos de ventaja para el Madrid.

Después de pasar por vestuarios, Laso ha cambiado el quinteto que había salido de inicio, metiendo a Taylor para dar los merengues una mayor intensidad defensiva. Además, y esta es la clave, el ’44’ blanco ha sido una sombra de Fitipaldo, el principal baluarte ofensivo canario en la primera mitad. Con la anotación rival reducida, Heurtel ha empezado a disfrutar y a repartir asistencias por la espalda, anotar y subir la temperatura de un Palacio algo apagado en el día de hoy. Aunque a ese incremento del ambiente también han ayudado algunas decisiones puntuales del trío arbitral y la sobreexcitación del banquillo tinerfeño. Con este contexto, Lenovo ha conseguido reducir a 4 puntos la diferencia para entrar en el último cuarto.

En el asalto final, los locales han empezado viendo la diferencia reducida a 2, pero el coraje madridista es único y rápidamente ha llegado la reacción, volviendo a poner de nuevo el parcial a salvo con Poirier muy intenso en el poste bajo, sacando mucho rédito de su altura y envergadura, y las apariciones estelares de Abalde y Williams-Goss cuando peor estaban las cosas para los merengues. Además, es reseñable la habilidad de Poirier para aguantar con 4 faltas en los momentos más tensos del último cuarto. Por su parte, Tenerife no ha bajado los brazos en ningún momento, con Fitipaldo muy enchufado, al igual que en la primera mitad, y Marcelinho Huertas dirigiendo la orquesta. 

Hay que remarcar que hoy el acierto exterior blanco ha sido bastante bajo, con un 26% (6/23) frente al 46% de los tinerfeños (13/28).

En el día de hoy han destacado Tavares (9 puntos, 4 asistencias, 6 rebotes, 4 tapones y 20 de valoración), Vincent Poirier (14 puntos, 4 rebotes y 17 de valoración) y Yabusele (15 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración).

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo viernes 8 de octubre ante Olympiacos en El Pireo. Será el segundo partido de la Euroliga y se jugará a las 20:00 horas.

© foto de Iván del Dedo