exclusiva bd

Alberto López Frau: "Rodrygo no debe jugar siempre. ¿Fabián? Está preparado para el Real Madrid"

15.11.2019 12:35 de Diego Fuentes Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Alberto López Frau: "Rodrygo no debe jugar siempre. ¿Fabián? Está preparado para el Real Madrid"
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

La goleada del pasado fin de semana del Real Madrid en Éibar dejó multitud de impresiones, pero una de ellas llegó una hora antes. Rodrygo Goes, uno de los jugadores más en forma del buque comandado por Zidane y que venía de asombrar al mundo con su 'hat-trick' ante el Galatasaray, se quedaba en el banquillo. De hecho, ni se cambió. Sobre el impacto del mozo carioca hemos tenido el gusto de hablar en BERNABÉU DIGITAL con Alberto López Frau, periodista en Movistar Plus y voz reconocida de la radio en Cadena SER, Radio Marca Onda Madrid. El Real las dos caras como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los defenestrados Bale y James, el papel de los actores secundarios el futuro también han tenido su espacio en la charla.

Después de haber sido testigos de tantas versiones del Madrid a lo largo de la temporada, a veces uno no sabe qué creer. ¿Cómo lo ve? ¿Son un espejismo las exhibiciones ante Galatasaray y Eibar o el madridista se puede ilusionar?

"El Madrid pasa por su mejor momento de la temporada. El fútbol vive instalado en el cortoplacismo y pese a que estamos en noviembre, se han hecho análisis demasiado absolutos sobre el equipo. Zidane está buscando un equipo equilibrado y ha encontrado la clave con la presencia de Fede Valverde. Aún es pronto, pero da la sensación de que Casemiro y él son indiscutibles, y entre Kroos y Modric tendrán que repartirse un hueco en el once siempre que Zidane mantenga el 4-3-3 como dibujo en la pizarra y en los partidos más exigentes. El Madrid elabora por la zona izquierda del campo y ahí entre Kroos, un Hazard muy mejorado y las incorporaciones del lateral izquierdo, Mendy o Marcelo, el equipo busca dominar al rival. La banda derecha la utiliza para percutir de un modo más directo. Rodrygo o Lucas, a la espera de Bale, han comenzado a rendir muy bien en ese costado".

Hablemos de jugadores que han quedado en un segundo plano. Vinícius, Isco y Brahim tuvieron un rato en Ipurua, pero, ¿qué será de ellos estando como están los de arriba?

"Zidane sabe que necesita una plantilla amplia con todos conectados si quiere pelear por todas las competiciones. Hubo gestos durante el partido de Ipurua que demuestran que los jugadores están con el técnico. Ahora participan menos, pero el Madrid no va sobrado de efectivos. A la espera de lo que pueda suceder con Bale y James, futbolistas como Isco, Vinícius o Brahim tienen que ser importantes en algún momento de la temporada, bien en el once inicial o entrando desde el banquillo. La temporada 2016-17, con la conquista de la Liga y la Champions, demostró la importancia de poder contar con prácticamente dos equipos".

¿Es Rodrygo un jugador destinado a marcar una época de blanco o se está hablando demasiado pronto?

"Es normal que se hable. Su aparición ha sido extraordinaria. Jugando con una personalidad impropia de su edad y demostrando una frialdad extrema en la definición. Es pronto y conviene ir paso a paso con él, pero ahora mismo sus características encajan perfectamente con lo que el Madrid necesita en la banda derecha y está respondiendo con creces. Ha caído de pie en el Bernabéu y la historia del club demuestra que eso es muy importante. Pero no debe jugar siempre. Se le compara mucho con Raúl. Aún es pronto. Sin entrar a comparar a los dos futbolistas, es importante recordar que Valdano tomó dos grandes decisiones con Raúl. Una fue hacerle debutar, obvio, y otra saber dosificarle. Debutó y le mantuvo la confianza, pese a que no estuvo afortunado de cara a gol en Zaragoza en su primer partido oficial con el equipo. Pero en el tramo final de temporada, cuando ya parecía fijo y estaba deslumbrando, para eximirle de responsabilidad, le hacía entrar en las segundas partes, colocando a Martín Vázquez en la izquierda y Amavisca con Zamorano, arriba. Fue un acierto".

¿Qué opina de la situación de James y Bale?

"Son casos distintos. Zidane no quería a Bale y al quedarse en la plantilla se ha visto obligado a contar con él. Bale es un extraordinario jugador con tendencia a lesionarse en una zona muy delicada como es la del sóleo, debajo del gemelo. Cuando el galés está en condiciones, es el jugador con más gol de la plantilla y eso en este Real Madrid, posterior a Cristiano Ronaldo, es fundamental. El problema es que la situación parece enquistada. Será difícil que tenga regularidad por diversos motivos. Él mismo no parece a gusto y Zidane ya dejó claro en verano que prefería un Real Madrid sin él. James se quedó ante la falta de refuerzos de primerísimo nivel, a excepción de Hazard, el pasado verano. Comenzó bien y han llegado los primeros problemas físicos. Con James hay un problema táctico también. En un 4-3-3 como interior, está demasiado exigido en defensa y pese a que se esfuerza, el Madrid puede sufrir mucho con él en esa posición. Ya sucedió con Carlo Ancelotti en el banquillo en su segunda temporada en el banquillo blanco. En la izquierda Hazard es indiscutible y ahora mismo en la derecha, Zidane prefiere un jugador más directo y vertical tipo Rodrygo, Lucas o Vinícius, pese a que Vini rinde mejor en la izquierda. Su calidad es innegable, pero tiene difícil acomodo en el once".

La última. Se habla mucho de la posibilidad de que llegue Fabián y de que los blancos recuperen a muchos de sus cedidos. ¿Qué espera del Madrid de cara al futuro?

"El futuro de los cedidos es esperanzador. El problema es que el Madrid no espera a nadie. Exige rendimiento inmediato y eso es una losa que muchos jugadores no pueden soportar. Reguilón, Achraf y Odegaard parecen ahora mismo los jugadores más hechos para retornar. Ceballos es un caso distinto, porque Zidane no cuenta con él. Lo ideal sería que retornasen a un equipo que funcione, no que ellos tengan que llevar el peso de un equipo nuevo. Respecto a Fabián, es un centrocampista extraordinario. Para jugar de interior, ofrece trabajo y mucha calidad. Su experiencia en Italia le está haciendo crecer mucho en una liga que va a más. Sí parece estar preparado para asumir el peso de jugar en el Real Madrid".