exclusiva bd

Atresmedia, Marcos López: "Bale puede ser una baza importante. El Balón de Oro…”

Exclusiva BD
02.06.2017 19:46 de  Adrián Blanco  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Atresmedia, Marcos López: "Bale puede ser una baza importante. El Balón de Oro…”

Marcos López, también conocido como Futbolitis, responde a una de las voces futbolísticas más conocidas, reputadas y expertas de la actualidad en España. Analista del juego como muy pocos, además de intervenir en grandes medios de comunicación, firmará los comentarios de la final de laChampions entre Juventus y Real Madrid. En esta entrevista exclusiva de Bernabéu Digital, repasamos con el periodista las distintas claves del encuentro, así como los distintos rumores de mercado que conciernen a la actualidad blanca.

¿Isco o Bale, quién podría hacer más daño a esta Juventus?
“El Real Madrid tiene un equipo muy ordenado y estructurado. Zidane ha demostrado en los últimos partidos cuál es su equipo titular y su intención de juego. La opción del francés será el once que ya jugó en Málaga; y, a partir de ahí, si Bale está recuperado podrá tener una última media hora increíble. Un jugador con la potencia y forma física del galés en el tramo final de un partido, con el cansancio y agotamiento de una final a estas alturas, puede ser una baza muy importante. Pero siempre como plan B. Quizás compitiendo por ese rol con Marco Asensio, quien ha sido el más usado en este último tramo para cambiar el ritmo de los partidos”.

¿Qué debilidad puede encontrar este Madrid a la Juventus?
“La idea es saber qué debilidades le va a encontrar la Juventus al Real Madrid. Son dos equipos en plena forma, muy concretos y muy precisos, donde los jugadores han rendido francamente bien, y que destacan por su bloque más allá de las individualidades. Imagino que el Madrid buscará la posesión de balón, la superioridad numérica en las bandas, atacar la posición de Alex Sandro y Dani Alves si la Juve no juega con tres atrás. Y después buscar el juego interior. Ese rombo que han formado Casemiro, Kroos, Modric y un cuarto o quinto jugador como puede ser Isco y/o Benzema; con movilidad, repartiéndose los espacios y garantizando que el Madrid busque siempre esa superioridad. No sé si Khedira estará en condiciones, pero la Juventus solo acumula ahí a dos hombres, más la ayuda de Dybala, por lo que seguramente esta pueda ser la parte fundamental del planteamiento de Zidane”.

¿Puede sufrir el repliegue del Madrid ante el contragolpe de la Juventus?
“La labor de Casemiro será fundamental. También el tipo de ataque que empleé el Madrid: ataques largos, para tomar un correcto posicionamiento defensivo en caso de pérdida, y permitir que la presión en campo contrario sea eficaz. Para frenar el contragolpe de la Juventus el Real Madrid deberá ejecutar un ataque inteligente, dominando los posicionamientos ofensivos y también las vigilancias. Pero está claro que no será sencillo. La Juventus es un equipo fortísimo, muy preciso en estos momentos, que apenas tiene cambios en la parcela de arriba, y cuenta con una estructura muy fija. Juega sobre la táctica, emplea además la técnica para abrir caminos como ya vimos ante el Barcelona en esos cambios de orientación de una banda a otra, atraer por el lado fuerte para atacar el débil; o incluso ante el Mónaco, con las transiciones de Mandzukic primero y después Dybala para romper el marcador. No será nada sencillo para ninguno de los dos. Vamos a ver una gran final”.

¿Podrá decidir Cardiff el futuro Balón de Oro: Cristiano ante Buffon?
“El Balón de Oro siempre va sobre los títulos, así lo ha enseñado la historia. Suele ser el jugador más importante del equipo más ganador. En un deporte colectivo, donde la individualidad siempre depende de esto, es cierto que Buffon cuenta con una grandísima trayectoria. Y no sé si el Balón de Oro, pero el reconocimiento como leyenda si termina ganando la Champions, tras haberse quedado con la Juventus en Serie B, sería increíble. Cristiano ahora mismo es el jugador más importante más del Madrid, el factor diferencial. En términos de rendimiento, los goles siempre pesan más que las paradas. Sería más fácil que el Balón de Oro fuese para Cristiano si el Madrid gana la Champions; antes que para Buffon si gana la Juventus, por más que la campaña para él fuese intensa, merecida y lógica. Aunque en la Juventus, más allá de Buffon, del cual veremos su rendimiento en la final, está siendo muy importante Dybala. La Joya está en un nivel muy alto”.

En vistas al futuro: ¿Hazard, Mbappé o Dybala, quién puede encajar mejor en este Madrid?
“Pregunta muy difícil. Pues además los tres pasan por momentos diferentes. Mbappé es un joven valor que debe todavía progresar, madurar y mejorar sus fundamentos del juego. Tiene un potencial increíble y puede ser el número uno en un futuro, pero a medio-largo plazo, no inminente. Goleador, físico, con mucha llegada y que en los últimos seis meses ha sido, probablemente, el más importante del Mónaco. Hazard ya viene de lejos. Es un jugador en el que Zidane siempre ha tenido confianza, siempre ha recomendado su fichaje. Y se ha demostrado que cada vez que Zidane ha tenido confianza en algún futbolista, este ha dado resultado. Cuando llegó al Real Madrid, como entrenador del primer equipo, ya dijo que el mejor del mundo era Cristiano. Y estamos viendo ahora mismo como el francés no mentía, veía compromiso en él, y ahora probablemente el portugués lo sea. Y si Zidane confía en Hazard, seguramente podamos ver mucho más de lo que ya hemos visto. Coincidiendo siempre con los éxitos del Chelsea, ha sido indiscutible. Y Dybala es el jugador, es La Joya. Se maneja muy bien. Es un jugador con mucha experiencia a pesar de ser tan joven, pero tiene una mentalidad justa y correcta. Los tres son muy importantes, pero solo cuenta la idea de Zidane. Los tres son jugadores que le aportarían al Madrid otro salto de nivel. Si es que de verdad se puede conseguir, pues la plantilla cerrará este curso en un escalón muy alto”.

¿Qué tiene Vinicius? ¿De verdad se puede comparar con Neymar?
“Ningún jugador es comparable a ningún otro. Solo podemos hacer una aproximación, una comparativa para que la gente se quede con la imagen o definición rápida. Es todavía un niño, es muy ligero: debe mejorar su físico, su condición atlética y convertirse en profesional. Es un jugador que ha llamado muchísimo la atención. Con las categorías inferiores de Brasil lo ha roto: tiene velocidad, uno para uno, cambio de ritmo, regate, va directo a la acción del gol, asistencias… Promete. Y está ahí. Y podrá ser uno de los mejores jugadores de su país en su futuro, pero ahora mismo está empezando su trayectoria. Condiciones tiene, el futuro dependerá de su día a día. Si entrena duro, se ambiciona a lo máximo, llegará a algo importante. No es nada fácil lo que ha conseguido hasta ahora, pero lo más importante no es llegar sino mantenerse. Su contador está a cero. Su historia empieza hoy. Lo de ayer no cuenta. Aunque ha demostrado saber hacer lo más difícil en el fútbol: superar una acción de uno para uno y realizar una ocasión de gol definitiva”.