exclusiva bd

Calderón: “La sanción, clave del éxito del Madrid. Uno de los mejores de la historia"

EXCLUSIVA BD
25.05.2017 21:34 de Adrián Blanco Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Calderón: “La sanción, clave del éxito del Madrid. Uno de los mejores de la historia"
Bernabeudigital.com
© foto de Adri?n Blanco

Ramón Calderón , expresidente del Real Madrid entre los años 2006 y 2009, en los cuales arribaron al club diversos nombres como Ruud Van Nistelrooy, Fabio Cannavaro, Gonzalo Higuaín, Pepe o Marcelo, y quien ahora dedica su jornada laboral a un despacho de abogados en Madrid, atendió en exclusiva a Bernabéu Digital para valorar la temporada del club blanco.

¿Cuál considera que es la clave del éxito de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid?

“Aceptó un reto muy difícil porque no tenía experiencia para asumirlo y en un momento complicado al ocupar el cargo a mitad de temporada sustituyendo a otro entrenador. Creo que su éxito radica en haber aprovechado el respeto y admiración de los jugadores por su pasado como gran jugador y combinarlo con la humildad suficiente para formar un grupo en el que decidió integrarse como uno más para, poco a poco, ir demostrando unas dotes innegables para dirigir y manejar con acierto al equipo. En equipos grandes la clave es mantener ilusionados a los jugadores suplentes y lo ha hecho de forma admirable dando oportunidades a toda la plantilla lo que ha permitido que lesiones, sanciones o rotaciones no hayan mermado la calidad del juego ni afectado a los resultados”.

¿Es esta plantilla del Real Madrid la mejor de los últimos años? ¿Cambiaría algo?

“Es un grupo de jugadores de gran calidad y muy equilibrado, pero en un Club como el Real Madrid, en el que ha habido tantos y buenos equipos a lo largo de su historia es difícil afirmarlo. Está permitiendo conseguir grandes resultados deportivos y por tanto hay que calificarla, sin duda, como una de las mejores”.

¿A quién le gustaría ver vestido de blanco la próxima temporada?

“Aunque todo es mejorable, no veo necesidad de llevar a cabo muchas incorporaciones a la vista de los resultados obtenidos. Viene bien recordar el refrán: ‘Lo mejor es enemigo de lo bueno’. Quizá una de las claves del éxito actual haya sido el no poder realizar fichajes en la temporada anterior. Ello ha permitido dar oportunidades a jugadores que han demostrado nivel más que suficiente para formar parte del equipo y que, de no ser por la sanción, hubieran tenido que ser transferidos”.

¿Estamos ante un nuevo ciclo del Real Madrid en el fútbol?

“Ya sabemos lo cambiante que es este deporte y la dificultad de mantenerse en lo más alto pero, sin duda, estamos ante una época magnífica que está permitiendo disfrutar, y mucho, a todos los seguidores del Club. Así que ojalá dure mucho, sigamos por muchos años con esta tendencia, y los trofeos y títulos continúen llegando a las vitrinas del museo”.