exclusiva bd

De Pauli: "Ganará la final quien sea más intenso y cometa menos errores"

03.06.2017 17:02 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
De Pauli, a la izquierda
De Pauli, a la izquierda

La cuenta atrás para la esperada gran final de Cardiff llega a su fin. Más de una semana para preparar un partido vital, con mayúsculas, para ambos conjuntos, que podrían ver encumbrada su temporada de sobresaliente a matrícula de honor, si Ramos o Buffon acaban levantando la ‘orejona’ en el Millennium Stadium de Cardiff. Desde Bernabéu Digital hemos podido intercambiar impresiones con Andrea De Pauli, filólogo italiano, comentarista de BeIn Sports en encuentros de la Serie A TIM y periodista del Corriere dello Sport.

Andrea, el Real Madrid se ha proclamado campeón de liga en la última jornada. ¿Cómo analizaría, hasta la fecha de hoy, la temporada del Real Madrid?

"La temporada del Real Madrid me parece excelente. Acabó ganando una Liga que no llegaba desde la época de Mourinho, a través de la utilización de toda la plantilla. A lo largo de la temporada sufrió varias lesiones, empezando por las de Bale, para seguir con las que padeció mucha gente del centro del campo, pero el equipo supo solucionar la emergencia. Impecable también el camino en la Champions, que ha visto al cuadro de Zidane llegar a la segunda final consecutiva".

Hace referencia a la gran unión del equipo para sobreponerse a los problemas. ¿Qué puntos fuertes y débiles destacaría del actual Real Madrid?

"El Madrid posee la plantilla más completa y de mejor calidad del planeta. Tiene unos cuanto elementos que pueden solucionar un partido con una jugada y tiene hombres de carácter. A lo mejor no enseña el mejor juego que se ve en Europa a nivel colectivo, pero la decisión de apostar sobre la máxima valorización de las muchas individualidades está dando los mejores resultados".

¿Qué papel está jugando Zidane? ¿es un alineador, como afirman desde la prensa de Barcelona? ¿Qué méritos le otorga?

"Según mi opinión Zidane no es un alineador, sino un gran gestor de grupos. Tendría que dar clase de esta asignatura en las universidades. Está claro que el hecho de tener su pasado como futbolista de nivel absoluto le ayuda. Posiblemente a Rafa Benítez no se le habría permitido asumir algunas decisiones que tomó, entre aplausos, su sucesor". 

La Juve es reciente campeona del Scudetto y la Coppa Italia. Temporada de la Juventus, jugadores destacados y el papel de Max Allegri. Puntos fuertes y por dónde podría hacerle daño el Real Madrid en la final de la Champions, en qué aspectos.

"La Juve acaba de ganar el 6º Scudetto consecutivo en Italia y de completar su tercer doblete Scudetto-Coppa Italia seguidos. Ahora podría completar la enésima temporada extraordinaria con el primer triplete de su historia. Mérito de una buenísima plantilla y de un entrenador inteligente, que sabe ponerse en discusión e inventar matices tácticos nuevos en cada partido. Su Juve actual, no sólo es muy distinta de la que heredó de Conte, sino que es totalmente diferente de la que empezó, con zaga de tres, esta misma temporada. Acabó con un atrevido 4-2-3-1. Tiene toda la calidad de un conjunto. Su único problema es que no posee recambios en ataque, porque alinea a la vez toda la artillería. Complicado destacar a pocos jugadores. Está claro que los Bonucci, Dybala y Higuaín (bastante más fuerte ahora con respeto del delantero que abandonó en su día el Madrid) llaman más la atención. Pero cuidado a los Barzagli, Dani Alves, Chiellini, Pjanic, Khedira (otro con mala prensa aquí, a pesar de ser un jugador determinante), Alex Sandro, Marchisio, Mandzukic...El Madrid puede hacer daño a la Juve a través de las imprevisibles invenciones de sus individualidades. A nivel de soluciones tácticas y de juego, los italianos me parecen tener algo más".

Uno de los mejores ataques contra la mejor defensa. ¿Qué tipo de estilos chocarán en este partido? ¿Cuál se impondrá a cuál? ¿Qué tipo de partido nos esperaremos, táctica y físicamente? ¿Espera defensa de tres de Allegri? ¿Crees que Zidane optará por Bale o por Isco?

"Por un lado está la Juve, un equipo muy equilibrado, con buena fase defensiva y también con buena fase ofensiva, tanto que juegue con tres que con cuatro atrás. Por el otro me espero el Madrid de gala, con Bale titular. A diferencia de otros rivales, esta Juve no se asustará mirando a las superestrellas merengues. Ganará quien conseguirá ser más intenso y hará menos errores".

Alves, Dybala, Buffon, Chiellini, Ronaldo, Modric, Marcelo, Kroos…los mejores jugadores del mundo, a priori un duelo igualado, pero quién o qué puede desequilibrar la balanza?

"La Juve ganará si juega como el Atleti en la vuelta, pero durante 95 minutos. El Madrid lo hará si la Juve es poco intensa, porque la calidad técnica de los chicos de Zidane es superior".

¿Cómo crees que llegan ambos equipos a la final de Cardiff?

"Globalmente llegan ambos muy bien, tanto en lo físico que en el anímico".

¿Crees que en el ganador de la misma estará el futuro balón de oro?

"La verdad es que no doy una gran importancia a los trofeos individuales en un deporte de equipo. Creo que tiene más opciones Cristiano entre todos los que jugarán la final, cualquiera que sea el resultado. Si ganase la Juve habría dispersión de votos entre los Buffon, Bonucci, Dybala, Higuaín..."

Hablando del mercado de fichajes, pongo tres nombres encima de la mesa: Kylian Mbappe, Paulo Dybala y Eden Hazard. Ambos suenan con fuerza para el Real Madrid. ¿Qué cualidades destacarías en cada uno de ellos? ¿Quién encajaría mejor al Real Madrid actual de Zidane y por qué, qué aportaría distinto? ¿Sería compatible con la presencia de Morata?

"Yo ficharía a Mbappe, porque tiene mucha verticalidad y goles. Podría añadir algo a una plantilla ya completísima. Dybala no se mueve y Hazard no mejoraría la plantilla. Mejor apostar sobre los Asensio e Isco. Si Morata ya sufre para encontrar sitio con la plantilla actual, con la nueva posición de Cristiano va a sufrir. Necesitaría más continuidad".

¿Qué te parece la nueva política del Real Madrid? ‘Nachos y Cristianos’, es decir, estrellas consagradas y estrellas en ciernes. Me gustaría que valoraras los fichajes en esta línea: Theo, Llorente, Vallejo y Vinicius Jr.

 "Nacho es muy buen jugador, pero no es una estrella. Los grandes conjuntos normalmente son equipos muy equilibrados, capaces de valorizar a un par de grandes estrellas. En el Madrid ya me parece un medio milagro que destaquen, a la vez, los Cristiano, Modric, Isco, Asensio, Marcelo, Bale cuando está...De los nuevos fichajes el que me ilusiona más es Theo. Llorente y Vallejo pueden funcionar, pero dudo que puedan encontrar mucha continuidad. A Vinicius no le conozco. Me llamó la atención el precio que se pagó. Parecen apostar fuerte sobre él, pero considerada la edad, de momento es justamente una apuesta. Hay el precedente Odegaard que preocupa un poco..."