EXCLUSIVA BD | Marc Castillo: "El clásico llega en un momento poco apropiado para ambos"

El analista de baloncesto atiende en primicia a Bernabéu Digital para analizar el FC Barcelona - Real Madrid de este viernes
10.12.2021 20:09 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Wizink Center
Wizink Center
© foto de Iván del Dedo

Tras la victoria agónica ante Maccabi en la última jugada y tras una gran remontada, el Real Madrid de baloncesto vuelve a la Euroliga para disputar el primer clásico europeo de la temporada, que será el segundo enfrentamiento entre los dos equipos tras la final de la Supercopa en Tenerife. Y mientras los jugadores blancos preparan este partido (viernes 10 de diciembre, 20:45 horas), Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Marc Castillo, entrenador y videoanalista de baloncesto

¿Cuáles son las claves de este Barça?

"Para mí, este Barça es una vuelta de tuerca más respecto al de la temporada pasada. Siguen siendo piezas fundamentales la generación de Calathes, el poste bajo de Davies y la polivalencia de Mirotic. Además, Jokubaitis permite un contrapunto muy interesante al ritmo más comedido de Calathes. En defensa, me parece que están un punto más afinados que la temporada pasada, reteniendo muy bien la aportación desde la línea de 3 de los rivales, aunque eso les esté costando encajar muchos puntos por parte de los rivales".

¿Qué mejoras hay en el club catalán con respecto a la pasada temporada?

"La incorporación de Jokubaitis y Laprovittola les da un punto de anotación autónoma que se perdió con la salida del equipo de Heurtel y que dejó a Higgins muy solo en momentos puntuales de la temporada pasada. Además, Jokubaitis (y está por ver Exum, nuevo fichaje del club esta misma semana) pueden ayudar a que el Barça pueda manejar dos velocidades, cosa muy complicada la temporada pasada, por ser Westermann y Calathes dos jugadores a los que les gusta ir al 5c5. Jokubaitis y Exum buscan ser mucho más agresivos en las transiciones y encontrar ventajas tempranas".

¿Cómo ve el partido de este viernes?

"Es un partido que creo que llega en un momento poco apropiado para ambos, y me explico. A no muchas fechas de la Copa, en la que ambos técnicos pueden pensar que hay muchas opciones de que vuelvan a cruzarse para decidir el título, y recuperando o echando de menos a jugadores lesionados, creo que no querrán enseñar demasiado sus cartas dentro de lo posible. Aun así, el carácter competitivo de ambos técnicos y equipos seguro que permitirá que se vea un buen partido".

¿Dónde cree que va a estar la clave del encuentro?

"La clave del encuentro puede estar en dos frentes, como yo lo veo. La batalla de los 5s, en la que habrá que ver si Sanli puede sacar de la pintura a Tavares y así abrir espacios para los exteriores. Además, hay que testar si Laprovittola se puede hacer cargo de las operaciones en estático del equipo, que hasta ahora ha mostrado una enorme dependencia de Calathes en esa faceta".

¿Qué ha cambiado respecto a la final de la Supercopa de Tenerife?

"Desde la final de la Supercopa creo que ambos equipos han tenido tiempo de acoplar a las piezas nuevas y espero un partido bastante distinto. En la Supercopa, los equipos están en pañales y ya la temporada pasada ambos clubes protagonizaron un llamativo crecimiento a lo largo del año".

¿Crees que ambos equipos van a aguantar este ritmo toda la temporada?

"Creo que con el exigente calendario, será normal que haya momentos de valle durante la temporada para ambos equipos. Si dejas de estar bien dos semanas, tranquilamente puedes perder 3 partidos de los 5 que disputes. Creo, también, que ambos técnicos saben de qué va la historia, y seguirán valorando a sus equipos de cara a estar en fases óptimas de rendimiento para la Copa del Rey y los títulos de mayo".