exclusiva bd

Panucci: "No hay éxito en un vestuario si no hay amigos. La Juventus tiene muchísima hambre. La Séptima..."

01.06.2017 22:45 de  Pipe Olcina  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Panucci: "No hay éxito en un vestuario si no hay amigos. La Juventus tiene muchísima hambre. La Séptima..."

Ya no queda nada para conocer al campeón de Europa. ¿Juventus o Madrid? ¿Españoles o italianos? Para amenizar la espera, Bernabéu Digital ha entrevistado en exclusiva a Christian Panucci, italiano y madridista de corazón. Christian fue jugador del Real Madrid entre 1996 y 1999, con el que logró la ansiada Séptima Copa de Europa, además de internacional con la Selección Azzurra. En la actualidad, es comentarista en la televisión italiana y pone a pruebas sus conocimientos como entrenador.

Christian, como bien sabe, es el único italiano que ha ganado la Champions vistiendo la camiseta del Real Madrid. ¿Qué siente después de tantos años, equipos y títulos? ¿Lo considera el éxito más grande de su carrera deportiva?

"Sí, creo que sí. Jugar en el Real Madrid ha sido lo máximo, el nivel más alto donde he jugado. Conseguir la Copa de Europa fue una satisfacción increíble y no hay día que no me acuerde de aquella noche. Ha sido el título más importante de mi carrera, sin ninguna duda".

Era el fin a 32 años de frustraciones. ¿Qué supuso aquella Copa de Europa?

"Para mí fue una satisfacción personal tremenda. Todo el año la gente nos pedía la Copa de Europa, era una obsesión para el madridismo y llegar el minuto 94 cuando el árbitro señaló el final y ver a la gente llorar incrédula ante algo inolvidable pues te da mucha alegría y satisfacción. Eso fue todo lo bonito de regalar al madridismo la Séptima Copa de Europa".

Uno de sus compañeros de equipo en aquella final, Clareence Seedorf, hacía referencia al grupo humano como una de las claves del éxito.

"Había mucho extranjero pero los españoles como Hierro, Sanchís, Morientes o Raúl eran muy amables en el sentido de que éramos todos una piña. Éramos como hermanos, de verdad. Después de tantos años todavía seguimos en contacto. No hay triunfo en un vestuario si no hay amigos. Desde luego que han habido discusiones entre nosotros pero como una familia luego se solucionan. La realidad es que había un ambiente increíble dentro del vestuario, de hombres con mucho carácter pero de hombres, al fin y al cabo".

Fue partícipe de la jugada que acabó en el gol de Mijatovic. Aquel saque de banda casi junto al córner y luego un centro que no llegó a conectar Raúl. ¿Fuera de juego de Pedja?

"Sí, el centro lo hice yo pero al margen de eso, el equipo hizo un gran partido. Aquel Madrid tenía una personalidad, una calidad de juego muy difícil de hacer frente. Nosotros pasamos la primera ronda y creo que no nos metieron ningún gol. El equipo siempre hizo un 70% de posesión. Era un equipo increíble. Fue una jugada que la polémica aún le persigue, pero todavía tengo que ver una imagen que me dicen que Pedja estaba en fuera de juego y no lo hay".

Respecto al sábado, un Madrid maestro en finales contra una Juve que no ha tenido la misma suerte en los momentos decisivos ¿Hay obsesión por parte de los italianos?

"Es un partido único, el Madrid está capacitado para ganar porque tiene una calidad increíble, pero los ojos de los jugadores de esta Juventus me recuerdan a nosotros antes de ganar la Liga de Campeones. Vivo en Italia y les he seguido muy bien. Creo que el Madrid tiene muchas posibilidades, pero será muy difícil. La Juventus tiene muchísima hambre, es un equipo que ha perdido más y por tanto, tiene más necesidad".

Haciendo gala de su experiencia y conocimiento del puesto de lateral, ¿Cuánta de importancia tiene que llegue Carvajal en óptimas condiciones para la final?

"No me gusta hablar de aspectos individuales, pero Carvajal es un jugador importante porque es muy inteligente y sabe defender bien y atacar a la vez. El Madrid para ganar a la Juventus necesita todo el once más el banquillo a tope".

Por último, el puesto que tanto debate está generando. ¿Isco o Bale?

"En esto no me meto porque a parte de comentar, soy entrenador. Pienso que Zidane lo sabe mejor que todos. Seguro que con lo que salga será un jugador de calidad".