ANÁLISIS BD | Alberto Toril, un año acercando al Real Madrid a los grandes

El técnico cordobés ha creado un equipo competitivo que sigue dando pasos para situarse entre los mejores
01.01.2023 11:00 de  Javier Blasco   ver lecturas
Alberto Toril
Alberto Toril
© foto de Javier Blasco

El 29 de noviembre de 2021 el Real Madrid anunció el fichaje de Alberto Toril como nuevo entrenador del primer equipo femenino. El mal inicio de temporada le costó el puesto a David Aznar y el club blanco apostaba por un hombre con pasado madridista para ocupar el banquillo.

Toril llegaba a Valdebebas con el complicado reto de levantar un equipo que parecía no tener ideas, al que le costaba mucho ganar partidos y que estaba coqueteando con los puestos de descenso. A esto había que sumarle algo más difícil todavía, que era intentar darle la vuelta a la temporada y alcanzar el objetivo de acabar la liga entre los tres primeros clasificados, para lo que tendrían que protagonizar una épica remontada.

El técnico cordobés debutó con victoria por 0-2 en el campo del Villarreal y tendría un primer mes prometedor con tres victorias y una derrota (ante el FC Barcelona) en liga, además de dos victorias en Champions para certificar la clasificación a cuartos de final. Estos resultados empezaban a invitar al optimismo de cara al 2022. El COVID obligó a aplazar los primeros partidos de liga del año y el conjunto blanco regresaría en el segundo clásico de la temporada, esta vez en las semifinales de la Supercopa de España, en las que se acabó imponiendo el conjunto culé con un gol en el descuento.

La derrota en la Supercopa no trastocó los planes de Toril y durante sus primeros meses ya se vería el trabajo del técnico madridista. El Real Madrid empezó a encadenar victorias siendo un equipo más competitivo, con mayor efectividad en ataque y más seguro en defensa. El 4-2-3-1 se convertía en una de las señas de identidad de un equipo que era capaz de derrotar a casi cualquier rival, incluidos el Levante, la Real Sociedad o el Atlético de Madrid, principales adversarios por los puestos de Champions.

Solo el Barcelona era capaz de frenar la buena racha de las madridistas, con nuevas victorias para las azulgrana tanto en liga como en Champions. Eso sí, con momentos vibrantes del Real Madrid en la eliminatoria europea. Finalmente, el trabajo de Toril con el equipo servía para cumplir el objetivo de la temporada. Una victoria ante el Villarreal en la última jornada de liga completaba la remontada del conjunto blanco para ocupar la tercera posición y disputar la fase previa de la Champions.

Continuidad del proyecto

En julio de 2022 empezaba la primera pretemporada con Toril al frente del banquillo madridista. El técnico cordobés dio continuidad a lo que se había visto en la primera mitad del año y potenció las cualidades de su equipo. La presión adelantada, la capacidad goleadora y la seguridad defensiva fueron las principales señas de identidad desde el principio de la temporada. El Real Madrid de Toril continuó dando pasos adelante al superar la fase previa de la Champions mostrando su potencial goleando al Sturm Graz y al Rosenborg, además de dejar en el camino al Manchester City.

Además, en el trabajo del entrenador madridista ha destacado también la buena adaptación que ha hecho con los fichajes de verano. El inicio de Liga también ha dejado buenos resultados al conjunto blanco con nueve victorias, un empate y una derrota. Mientras que la fase de grupos de la Champions puso por delante un gran reto para las de Toril, ya que se tuvieron que enfrentar con PSG y Chelsea. El Real Madrid empató los dos partidos partidos en el Di Stéfano, pero las derrotas en París y Londres le dejaban sin opciones de llegar a cuartos de final.

El Real Madrid de Toril ha dado pasos adelante durante el año que lleva el técnico cordobés en el banquillo madridista. El conjunto blanco se ha consolidado como el segundo mejor de España y ha mostrado su capacidades para competir ante los mejores equipos de Europa, aunque de momento sin poder conseguir la victoria en estos partidos.

De cara a 2023 se espera que Toril siga progresando con el equipo y pueda dar nuevos pasos para superar en enfrentamiento directo tanto al FC Barcelona como a los mejores equipo del continente europeo.