"El Parlamento Europeo no podrá hacer una ley europea anti-Superliga"

Representantes de Clifford Chance y A22, empresa promotora de la Superliga, ofrecen nuevos detalles sobre el proyecto que lidera el Real Madrid
02.12.2022 14:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Fuente: AS
SuperLeague
SuperLeague

Este viernes, a la espera aún de lo que dictamine el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, representantes de Clifford Chance y A22, empresa promotora de la Superliga, han dado una charla explicando los últimos detalles sobre el nuevo proyecto liderado por el Real Madrid. En primer lugar, Luis Alonso y Fernando Irurzun, que llevan la demanda contra la UEFA y la FIFA, desgranaron los entresijos del caso y explicaron el abuso de poder de UEFA; y por su parte, Bernd Reichart, CEO de A22, expuso el proceso de escucha en el que se encuentra el proyecto y detalló el último encuentro con la UEFA en el que estuvo presente:

"Puede ser humana la reticencia al cambio, viven en una situación muy cómoda, sin competencia y sin riesgo empresarial; pero más gravemente viven sin la necesidad de innovar. Viven del sudor de los clubes, de los cuales no hacen participes en las tomas de decisiones. A22 ha creado un problema que no tenían, porque pretendemos mejorar la competencia actual. Y debemos ser capaces de trabajar libremente. Dicen que son dueños del fútbol, cosa que pongo en duda que deba existir. Hay cierta complacencia, dicen que no hace falta ninguna aportación de fuera del sistema. Los clubes son los que aportan el valor, el espectáculo y la emoción; deben ser ellos los que gestionen su propio destino. Las ligas son gestionadas por los equipos y no por sus federaciones, ¿por qué eso no puede elevarse a nivel europeo?", argumentó Reichart, quien también hizo hincapié en la pérdida de interés entre los jóvenes y en que la Superliga no será una competición cerrada: "Para enganchar a las nuevas generaciones, hay que ofrecer todas las semanas los mejores partidos, no solo de mayo a junio. La Superliga será meritocrática. Cada equipo tendrá el derecho de soñar de participar en ella".

RESPETO A LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL EUROPEO

Asimismo, sobre la posibilidad de que los dirigentes de la UEFA puedan crear nuevas leyes que trunquen el proyecto en caso de que el Tribunal Europeo de la razón a la Superliga, Luis Alonso y Fernando Irurzun pusieron en duda que puedan conseguirlo: "El Parlamento Europeo no podrá hacer una ley europea anti-Superliga. El parlamento y el consejo adoptarán medidas de fomento, pero no de exclusión. Cualquier acción legislativa será recurrible sobre el mismo tribunal que ha legislado contra ello. El TJUE es el órgano supremo y los parlamentos están sometidos a su autoridad".

Finalmente, Reichart apuntó que ellos se adaptarán a cualquier escenario para seguir adelante y que respetarán cualquier decisión del Tribunal Europeo: "La Superliga respetará la decisión del TJUE. Es más bien una necesidad estructural. Se va a adaptar a la realidad que exista después del fallo. Estamos hablando con las autoridades políticas de la UE para adaptarnos", sentenció.