¿Podrían ir a la cárcel los acusados de insultar a Vinicius?

¿Qué consecuencias pueden tener los insultos racistas en Mestalla contra el jugador del Real Madrid?
23.05.2023 13:36 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Vinicius, Valencia - Madrid
Bernabeudigital.com
Vinicius, Valencia - Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por los insultos racistas que recibió Vinicius Junior en el último partido del Real Madrid en Mestalla. A través de la sección especializada en Delitos de Odio, se investigará lo sucedido en la última jornada de LaLiga que enfrentaba a madridistas y ches. Las autoridades recabarán todo el material disponible y después deberán considerar si trasladar al Juzgado su investigación para que se inicie un procedimiento.

¿PODRÁN IR A LA CÁRCEL LOS QUE INSULTAN A VINICIUS?

Ahora, en la Fiscalía de Valencia tienen hasta seis meses para investigar lo sucedido, y decidir si archivan la causa o la elevan al Juzgado. Según OKDIARIO, el segundo caso es el más probable. Desde el Ministerio Público consideran que es más que evidente que hay una infracción del artículo 510 del Código Penal. Y cuando se identifiquen a los agresores, se valorará si incurren en un delito de odio por expresión, por acción o por ambos. El primero recoge los discursos de odio, mientras que el segundo tiene en cuenta también la humillación. Existe la posibilidad de que se hayan cometido los dos delitos, y si se considera que la causa debe ser elevada al Juzgado, la Fiscalía podría solicitar hasta cuatro años de cárcel para los responsables.

El Código Penal estipula esta pena como máxima, además de una multa de seis a doce meses a "quienes fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra una persona determinada por motivos racistas". Sin embargo, existe un precedente en Zorrilla, cuyas sanciones quedaron muy lejos. Por los insultos racistas a Vinicius en el campo del Real Valladolid, la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que fue quien asumió el caso tras una denuncia elevada por LaLiga, solicitó para más de una docena de aficionados identificados por la Policía una sanción de hasta 4.000 euros. Una multa, sin cárcel.