Un informe señala a la UEFA como principal culpable de los incidentes de la final de Champions en París

El grupo de expertos de la investigación independiente culpa al organismo europeo que ha tenido que pedir disculpas
13.02.2023 21:54 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Incidentes Stade de France
Incidentes Stade de France
© foto de Daniel Cayetano

Este lunes se han conocido los detalles del informe elaborado por el Panel de Revisión Independiente, dirigido por el Dr. Brandão Rodrigues, que investigó los percances acaecidos durante la final de la Champions League en París del pasado 28 de mayo de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool. Un dictamen en el que se señala a la UEFA, organizadora del evento, como la "primera responsable" de los graves incidentes "que casi llevaron al desastre" en el Stade de France.

"Aunque es razonable delegar las tareas de seguridad a otros, en primer lugar la FFF y de remitir a (...) la Prefectura de Policía para las cuestiones de seguridad, no significa que la UEFA quede absuelta de su responsabilidad. La UEFA jugaba un papel central en la organización del evento y debería haber vigilado, supervisado y contribuido a las medidas de seguridad. Las otras partes cometieron errores que contribuyeron (a los incidentes), pero era la UEFA quien estaba al mando", afirma el grupo de expertos en su informe acerca de la grave crisis de seguridad que hubo durante la final de la Champions con accesos colapsados, aficionados rociados con gases lacrimógenos o víctimas de robos...

LA UEFA PIDE DISCULPAS

Al poco de salir el informe, la UEFA ha publicado un comunicado oficial en el que recalca que "actualmente está analizando los resultados de la Revisión y evaluándolos contra su propio análisis de la organización del evento y los hechos que ocurrieron alrededor del mismo". Al mismo tiempo, el organismo europeo "está revisando las recomendaciones con el fin de introducir los cambios y disposiciones adecuadas para garantizar el máximo nivel de seguridad para los aficionados en futuras finales". Asimismo, la UEFA anunciará por separado un plan especial de reembolso para los aficionados afectados.

Finalmente, el Secretario General de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha comentado lo siguiente sobre el informe de la investigación independiente:

"Agradecemos al Dr. Brandão Rodrigues y al Panel este trabajo".

"En nombre de la UEFA, me gustaría pedir disculpas sinceramente una vez más a todos aquellos que se vieron afectados por los acontecimientos que se desarrollaron en lo que debería haber sido una celebración en el punto culminante de la temporada de clubes. En particular, me gustaría pedir disculpas a los seguidores del Liverpool FC por las experiencias que muchos de ellos tuvieron al asistir al partido y por los mensajes lanzados antes y durante el partido que tuvieron el efecto de culparles injustamente de la situación que llevó al retraso del saque inicial".

"La UEFA se compromete a aprender de los acontecimientos del 28 de mayo, y cooperará estrechamente con los grupos de aficionados, los clubes finalistas, las federaciones anfitrionas y las autoridades locales con el fin de ofrecer unas finales excepcionales en las que todo el mundo pueda disfrutar del juego en un entorno seguro y acogedor".