La mano de Zidane, la mano de un genio de los banquillos

05.06.2017 23:31 de  Iván Cordovilla  Twitter:    ver lecturas
La mano de Zidane, la mano de un genio de los banquillos
Bernabeudigital.com
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport

17 meses: Dos Champions League, una Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Zinedine Zidane.

A Cristiano no le tienes que enseñar a marcar goles, ya sabe hacerlo él. A Modric no le tienes que decir cuándo debe pasarla con el exterior y cuándo con el interior. Ni a Ramos cuándo entrar y cuándo aguantar. Son jugadores que quedarán para la historia porque saben de qué va esto y a estas alturas de la película no necesitan a nadie que les diga cómo hacer su trabajo. Aunque pueda sonar simplista, a estos futbolistas solo hay que tenerlos contentos para que puedan jugar como saben, porque saben hacerlo de una forma espectacular. Por algo son los mejores del mundo.

Para fomentar el buen ambiente, qué mejor que chavales jóvenes que hablen el mismo idioma. Y ya si se han criado juntos, mejor. En categorías inferiores, ya fueran del Madrid o de España, Isco, Nacho, Carvajal, Lucas, Morata e incluso Casemiro han coincidido. Solo Casilla, una generación antes, y Asensio, una después, están fuera de la horquilla 1990-1992. A estos, súmales españoles como Mariano, Ramos, Yáñez, Casilla o Asensio, jugadores de habla hispana como Keylor o James y futbolistas que llevan años en LaLiga y están totalmente adaptados como Benzema, Cristiano, Modric, Marcelo o Pepe. Además, por ahí andan cedidos los Llorente, Borja Mayoral y Vallejo. Nace el núcleo.

A un gran grupo y una falta de necesidad –entiéndase, esto es el Madrid, pero el ansia de la Décima ya no condiciona temporadas- de títulos, se une un bajo estado de forma del mejor jugador de la historia y del mejor Atlético de la historia. Mientras la generación de Iniesta, Puyol, Valdés, Xavi, Suárez, Piqué, Mascherano, Suárez y, sobre todo, Messi, se apaga, la de Isco, Carvajal y Asensio se enciende. Es el momento de crear.

Zidane, que inició su etapa en los banquillos junto a Ancelotti y que tiene el pasado en el césped que todos reconocemos, puede resucitar la idea de Carletto y dotar al Madrid de la capacidad para dominar partidos. No solo las áreas, sino en todo el ancho y largo de los 105×68 de verde. El último delantero -para ser titular- que ha fichado el Madrid fue Gareth Bale, hará este verano cuatro años de ello. Sin embargo, desde la Décima, solo han llegado apuestas de futuro para el centro del campo: James, Kroos, Asensio y Kovacic. Casualmente, ningún destructor.

Los jugadores no se lo pueden poner más fácil a un Zidane que, de momento, sigue respetando demasiado el precio y el estatus de Bale o Benzema. Pero el rendimiento de estos está dejando mucho que desear, e Isco y Asensio no paran de darle razones para que los ponga de titulares como en Cardiff.

En su mano está dar comienzo a un Madrid dominador. De época.