Real Madrid - PSG: la historia contra los números

14.02.2018 10:30 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid - PSG: la historia contra los números
© foto de J.M.Colomo

Llegó el gran día. Llegó el partido más importante de la temporada para el Real Madrid. Tan solo quedan unas horas para que eche a rodar el balón en el Santiago Bernabéu, dando inicio a la eliminatoria entre madridistas y parisinos. Las estadísticas atribuyen el favoritismo al PSG, pero la historia dice otra cosa.

Los números dicen, por ejemplo, que en esta edición de la Champions, el PSG concede menos remates por partido (10) que el Madrid (10,2), promedia más goles a favor por partido (4,2) que los de Zidane (2,8), y encajan menos tantos por encuentro (0,7) que los blancos (1,2). Sobre todo este último dato es preocupante: el Madrid encaja más de un gol por partido, y los de Emery menos de un gol, y eso en una eliminatoria es algo a tener muy en cuenta. Además, los números de uno y otro tridente también son llamativos. Sumando todas las competiciones, la MCN suma 71 goles en 38 partidos, mientras que la BBC ‘solo’ 40 goles en 39 choques. Caso aparte es la situación de ambos clubes en sus ligas, con suerte muy dispar. El PSG es líder destacado en su liga, mientras que el Madrid llega cuarto. Pero los números son solo eso, números. Veamos ahora la historia. Cierto es que el Madrid no ha logrado eliminar al PSG en Europa hasta el momento (pasaron los franceses en cuartos de final de la Champions 92-93 y también vencieron en cuartos de final de la Recopa un año después), pero el club madridista tiene en sus vitrinas 12 Copas de Europa. ¿El PSG? Ninguna. A eso hay que añadir que el único equipo en ganar dos Champions seguidas ha sido el Madrid, siendo los actuales campeones. Sin olvidar ‘el factor Cristiano’, pues el portugués es el máximo goleador de la historia de la competición, y se ha proclamado pichichi de las últimas cinco ediciones (en la actual también es el máximo anotador). Por último, cabe destacar que la BBC suma cuatro Champions en su palmarés (a las tres conseguidas con el Madrid, hay que sumar la de Cristiano con el Manchester United), por una Champions de la MCN (Neymar con el Barcelona en 2015).

El primer asalto será esta noche. El segundo y definitivo, el martes 6 de marzo. Y será entonces cuando comprobemos si son los números los que vencen o, por el contrario pesa más la historia.