exclusiva bd

Calderón: "El proyecto de Lopetegui no tenía ni pies ni cabeza. ¿Conte? El elegido era Mourinho..."

29.10.2018 22:05 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Calderón: "El proyecto de Lopetegui no tenía ni pies ni cabeza. ¿Conte? El elegido era Mourinho..."

El batacazo del Real Madrid en el Camp Nou ha dejado muy tocado a un madridismo que espera a que en las próximas 48 horas se anuncie al nuevo entrenador blanco. Mientras, ve como el equipo está noveno y aguanta como puede la enorme decepción de encajar una 'manita' ante el eterno rival. Para analizar la complicada situación en el club blanco, Bernabéu Digital ha tenido el privilegio de entrevistar a Ramón Calderón, ex presidente del Madrid.

¿Qué sensaciones le dejó el Clásico?

"Ha sido un partido triste por lo que puede significar para el futuro. Cuando pierdes 5-1 contra el rival directo pues todo el mundo siente decepción, tristeza... Es algo que se veía venir. No recibir cinco goles, pero sí que el proyecto no podía funcionar porque no tenía ni pies ni cabeza. Prescindir de Cristiano Ronaldo, que nos daba 50 goles por temporada, y no buscarle sustituto me parece que ha sido una locura propia de alguien que no tiene a nadie que le asesore. Y ahora la destitución la va a realizar la misma persona que eligió hace dos meses".

¿Le parece que la construcción del nuevo Bernabéu es una traba a la hora de fichar galácticos y reforzar la plantilla?

"Sí. Es un impedimento innecesario. Cuando conseguí que la final de la Champions de 2010 se jugase en el Bernabéu, el estadio fue seleccionado entre los tres mejores de Europa. Ahora quieren convertirlo en un estadio como todos los demás, porque al final lo que trata es poner una nave espacial en el centro de Madrid cuando actualmente tiene una configuración que le hace ser histórico. Cuando ocurrió la amenaza de bomba ante la Real Sociedad se desalojó a todos los aficionados en solo 10 minutos... Nadie se queja del estadio. Parece ser más un capricho. Quizá sí podría hacerse una remodelación, pero no una obra de 600 millones. Me parece una locura sin ningún sentido".

Volviendo a lo deportivo, ¿usted cesaría también a Lopetegui como parece que ocurrirá?

"Yo hubiera confiado en lo que hubiera dicho mi director deportivo que es de lo que este equipo carece y ha carecido hasta ahora. Esa deficiencia la ha tapado unos triunfos en la Champions de los que nos hemos alegrado mucho, pero que han tapado la realidad. No hay proyecto, no hay criterio... Si hace dos meses se le contrató era porque se pensaba que era la persona idónea. No puede dejar de serlo a los dos meses. O no se hizo mal entonces o se está haciendo mal ahora.  Yo me rodeé de tres personas con gran conocimiento de la parcela deportiva y yo soy abogado y el actual presidente es ingeniero. Por lo tanto sabemos de nuestras parcelas, pero no de la deportiva y eso es mucho más difícil de lo que la gente piensa".

¿Qué le parece Conte como posible sustituto de Lopetegui?

"El elegido era Mourinho, pero como no ha resuelto su contrato con el United pues viene Conte. Sus antecedentes no son los mejores para que el Bernabéu esté contento. Hay que recordar quiénes han ganado aquí las últimas Champions. Del Bosque, Ancelotti y Zidane son tres entrenadores de un corte totalmente diferente al de Conte. No es que Ramos deba entrometerse demasiado en estos asuntos, pero él ya lo dijo ayer y es verdad. Traer a un entrenador con tres centrales, que juega al contraataque... Me parece que no es lo que el Bernabéu espera ver".

¿Buscaría además una solución en el mercado invernal? ¿O buscaría responsabilidades en los jugadores del Madrid que no están al nivel esperado?

"Supongo que lo buscarán, pero ahora es tarde. Lo que se encuentra en invierno no es lo que un equipo grande necesita. Lo que se está hablando por ejemplo de Ibrahimovic pues es un jugador que podría ayudar en partidos atascados, pero no hay mucho en el mercado. Los experimentos que se han hecho en invierno no han sido exitosos y por lo tanto hay que trabajar con lo que se tiene, tener paciencia y aprender de los errores. El presidente, que ha demostrado ser un hombre listo, pues no lo está demostrando aquí porque en la sección de baloncesto ha confiado en los profesionales, porque es un deporte que no le gusta, y ahí están los resultados. En el fútbol no y cada poco hay un problema".