exclusiva bd

Edjogo: “Cuando Cristiano y Benzema empiecen a marcar, va a comenzar la racha"

29.10.2017 09:05 de  Javier Martín Prieto  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Edjogo: “Cuando Cristiano y Benzema empiecen a marcar, va a comenzar la racha"
© foto de @AlbertoOwono

Real Madrid y Girona se enfrentan mañana en Montilivi con motivo de la disputa de la 10º jornada del campeonato nacional de Liga. Envueltos en un clima de alta tensión por el contexto político, Onda Cero anunciaba ayer, por sorpresa, la suspensión del partido. Sin embargo pareció resultar una falsa alarma y el rumbo del partido seguirá su curso. El Madrid, como medida preventiva, viajará sin su autobús oficial y tiene medidas de seguridad no comunes en su hotel AC. Por su parte Cristiano, que solo lleva 1 gol en Liga, visita por primera vez a los gerundenses en un estado de bloqueo de cara al gol. Desde Bernabéu Digital hemos podido charlar con Alberto Edjogo-Owono, ex futbolista del Sabadell o Xátiva y amplio conocedor del panorama futbolístico catalán. El comentarista de Bein Sports ha analizado éste y otros temas de cara al partido del domingo.

Alberto, como conocedor del fútbol catalán y especialmente de este Girona, es inevitable aislar este partido del convulso contexto político. ¿Será recibido el Madrid en un clima hostil? ¿Tienen fundamento estas medidas o son exageradas?

“Yo creo que todo se está yendo de madre. Es cierto que Girona es una provincia con muchos habitantes con sentimiento de Independencia. Sin embargo, todo se está exagerando demasiado. Nadie va a cometer ningún acto desmesurado porque el Real Madrid vaya a jugar un partido allí. El actual campeón de Liga va a visitar Montilivi en el primer año del  Girona en la máxima categoría y eso debe ser un día especial”.

Le hizo daño al Atleti con los balones laterales hacia Stuani. Sufrió para ganar el Barça en Montilivi con una presión intensa. ¿Cuáles son las armas de este Girona para contrarrestar al Madrid?

“El Sevilla recurrió a un balón al espacio para Muriel. El Villarreal acabó pidiendo la hora. El Girona es un equipo que compite muy bien. Hace el campo muy ancho para que sus carrileros (Maffe, Aday o Mojica) puedan correr y poner balones laterales para el delantero referencia. Un arma poderosa del Girona es la calidad de Portu y Borja en la media punta, a los lados del centro campista posicional del Madrid. Son dos jugadores de mucho nivel técnico que tienen capacidad de desequilibrio en la zona de media puntas”.

Machín ha insistido en la zaga de 5 con carrileros y persistirá en la idea para taponar la ofensiva del Madrid mediante la acumulación de hombres. Los blancos están encontrando dificultades para superar esta adversidad. ¿Qué partido prevee? ¿Cuál puede ser el factor X?         

“El factor diferencial que desnivele la balanza son las transiciones rápidas del Madrid. Los centrales del Girona han sufrido mucho delante de delanteros rápidos (Muriel, Bakambu, Williams) y ataques de vértigo. Si el Madrid cede la posesión al Girona y le presiona para salir rápido a la contra el Girona sufrirá mucho. Lo vimos en el partido de Copa contra el Levante,  en el que Boateng y Morales consiguieron desarbolar al sistema defensivo catalán con esa filosofía”.

Al hilo de la última cuestión, el Madrid sufre para convertir debido a la inoperancia del dúo Cristiano-Benzema. ¿Problema de ansiedad, bloqueo o simplemente mala fortuna?

“Los goleadores viven de la confianza. Lo que más preocupa a un delantero es no tener ocasiones de gol. No oler donde está el peligro. Sin embargo, Benzema y Cristiano sí que están teniendo ocasiones, pero no tienen el acierto. Estoy convencido de que cuando ambos empiecen a marcar, sobre todo Cristiano, la racha goleadora va a empezar”.