EXCLUSIVA BD | Edu Pidal: "¿Sheriff? No me gustó el Madrid, pero mereció ganar. Vinicius puede marcar una época"

El periodista analiza el sentir merengue tras la sorprendente derrota en Copa de Europa
01.10.2021 23:15 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Vinicius, Real Madrid
Vinicius, Real Madrid
© foto de Federico Titone

El Real Madrid no pasa por su mejor momento tras caer de forma sorprendente ante el Sheriff Tiraspol en la UEFA Champions League. Los moldavos se llevaron los tres puntos en un encuentro en el que los blancos dispararon 31 veces sobre la meta del reconocido Athanasiadis. A pesar de este resultado, los blancos están teniendo una muy buena temporada. Son líderes en LaLiga y algunos jugadores como Camavinga y Valverde han dado ese paso adelante tan necesario para jugadores como Modric y Kroos. Sobre estos asuntos y algunos más nos hablará Edu Pidal, periodista de Onda Cero, que BD ha tenido el privilegio de entrevistar.

La derrota ante el Sheriff fue un sorpresón con mayúsculas, pero lo cierto es que los blancos no jugaron nada mal. ¿Cómo calificas el tropiezo? ¿Hay que preocuparse?

"Todos los que vimos el partido ante el Sheriff vamos a estar de acuerdo en una cosa: el Madrid tuvo ocasiones suficientes para golear al Sheriff. Goleada aplastante. Sobre todo al final de la primera parte, pero creo que no jugó bien. Tuvo ocasiones por llegada, por empuje, por calidad en comparación contra Moldavos. En la radio dije que es como un partido de unos chicos de 6º contra unos de 4º. Ganan por superioridad física. El Madrid debió ganar al Sheriff pero no lo hizo. ¿Por qué? Pues hombre, se pueden encontrar explicaciones. Por ejemplo que desperdició media hora de partido, salieron al trote. Creyeron que era uno de esos partidos que se ganan por inercia y hasta después de que marcasen ellos no reaccionan. Tuvieron 10 minutos buenos antes del descanso. En la segunda crean ocasiones pero de manera desorganizada. Creo que Ancelotti se equivoca absolutamente en los cambios. Desordena al Madrid con los cambios. Creo que lo de la pandemia está superado y se debería volver a los tres cambios, porque cuatro cambios a la vez es otro deporte. Con los cuatro cambios se desordenan los laterales, Jovic por delante de Benzema... No me gustó el Madrid aunque mereció ganar. No es preocupante pero hay gran margen de mejora".

Jugadores como Vinicius y Benzema tiraron del carro, algo que llevan haciendo varias semanas en el ataque del Real Madrid. ¿Les ve siendo tan determinantes esta temporada o su rendimiento en solo un espejismo?

"Les veo absolutamente determinantes. Lo de Benzema es algo que no vamos a descubrir ahora. No es solo un goleador a pesar de que en las últimas temporadas está mejorando su cifra de goles. Participa en el juego del equipo, en la creación de la jugada, es fundamental. Es el jugador más determinante en el Real Madrid junto con Courtois. Son insustituibles. Cualquier entrenador que vea al Madrid se enamora del juego de Benzema. ¿Vinicius? Va a ir mejorando ya que cuenta con la confianza plena de Ancelotti, que creo que es algo que no ha tenido por ejemplo con Zidane, que fue su anterior entrenador. Entraba, jugaba pero con Ancelotti es fundamental. Le veo menos ansioso al final de los partidos. Con Zidane podía ser suplente y entrar en mitad de los partidos, pero cuando era titular normalmente acababa siendo el primer sustituido. Con Ancelotti acaba los partidos, por eso no tiene esa ansiedad por hacer todo en los primeros 20 minutos de la segunda parte pensando en que quizá el entrenador le quite. Tiene confianza absoluta y le viene bien. En los primeros partidos las cifras hablan por sí solas. Eso quiere decir que define mejor, que es más frío de cara a puerta, que lo intenta más. Cuando tenga más confianza y pierda miedo a que no le salga un regate un desborde, creo que va a ser más descarado y va a marcar una época en este Madrid".

También hay que hablar de Eden Hazard. Ayer jugó y no lo hizo mal, pero está muy lejos de su mejor nivel por ahora. ¿Le volveremos a ver al 100%?

"Me gustó el partido de Hazard ante el Sheriff, pero creo que hay que exigirle más. Estuvo mejor que en los anteriores partidos y eso quiere decir que va progresando. No sé si vamos a ver al Hazard que vimos en Inglaterra al 100%, me parece difícil y que no lo sabe ni él, pero de momento hay que pedirle a Ancelotti que lo ponga, que tenga participación. Jugando por dentro rinde mejor, le viene mejor para el juego. No sé si lo veremos porque es imposible de saber. El Madrid no se equivocó en el fichaje de Hazard porque era el mejor jugador de la Premier. Las lesiones le impidieron ser el jugador del Chelsea. El madridismo tiene que tener paciencia, aunque ya sé que tiene un límite, pero todo lo que pueda esperar será bueno para el jugador".

Camavinga y Valverde se postulan como los herederos de Modric y Kroos, pero aún son muy jóvenes. ¿Cree que son buenos recambios? ¿A quién pondría Carletto en un partido grande? 

"Modric y Kroos son palabras mayores. Es verdad que van cumpliendo años y que su rendimiento va a ir bajando a medida que cumplan años pero en el Madrid de las Champions de Zidane eran los que sostenían al equipo. Me parece difícil que puedan ser los mismos futbolistas porque sería meter a los jóvenes una presión innecesaria. Creo que Valverde ya ha sorprendido desde hace bastante tiempo a todo el mundo. Es un jugador que puede estar perfectamente en el Real Madrid siendo un jugador importante ya que aguanta la presión del Bernabéu. No hay que olvidar que ya ha jugado partidos importantes en temporadas anteriores. Me parece un buen futbolista para el Real Madrid. Camavinga, siendo muy joven y habiendo jugador cuatro ratos de momento, demuestra personalidad. Me gusta mucho, nos gusta a todos lo que hemos visto de Camavinga. ¿Buenos recambios? Eso lo dirá el tiempo. En un partido grande Ancelotti pondría a los que mejor estén en ese momento. Creo que el Madrid ha echado de menos a Kroos en este inicio de temporada".

Por último, el caso de Lucas Vázquez es muy extraño. Con la baja de Carvajal todos pensaban que el gallego iba a ocupar esa demarcación, pero han jugado Valverde y Nacho antes que él. ¿Cómo ve a Lucas? ¿Confiará Ancelotti en él ante el Espanyol y tras el parón?

"Lucas Vázquez es un caso muy especial. Era el jugador para todo de Zinedine Zidane. Zidane siempre confió en Lucas en todas las posiciones (centro del campo, de lateral, arriba en el 4-3-3). Lucas Vázquez, que pudo salir del Madrid muchos veranos, se quedó y siempre tuvo una participación importante con Zidane. Cuando el año pasado el club ve que Odriozola no es un sustituto para Carvajal a final de temporada y a pesar que Nacho jugó en muchas ocasiones, en el tramo final juega Lucas Vázquez. Un jugador que terminaba contrato y no solo cumple sino que lo hace bien, el Madrid entiende que no tiene que fichar a nadie para esa posición y que de recambio de Carvajal estará Lucas Vázquez, pero eso lo piensa el club, no Ancelotti. Carvajal se lesiona y él ha buscado soluciones en Nacho, Valverde antes que en Lucas Vázquez. No sé sí Lucas le gusta en esa posición, si prefiere a alguien que aguante mejor la posición, que no Lucas que quizá tiene más recorrido y se incorpora más al ataque. El pensamiento del club en pretemporada, dejando a Lucas de suplente de Carvajal aunque pueda jugar en más posiciones, y el de Ancelotti no va en la misma dirección. El Madrid tendría que haber fichado un recambio para Carvajal teniendo en cuenta el historial de lesiones del lateral a lo largo de las pasadas temporadas salvo en una. En el resto se pierde muchos partidos, aunque no tantos como en la pasada temporada. El Madrid tuvo que ir al mercado a buscar un sustituto para Carvajal. No lo va a encontrar mejor seguramente, pero es que Carvajal ha caído muchas veces y va a necesitar recambio. ¿Contará Lucas ante el Espanyol? Si alguien se levanta de situaciones complicadas es él. Nadie pensaba en que siguiese en el Real Madrid la temporada pasada, pero gracias a su rendimiento y a sus minutos se ganó otros tres años. Lucas no se va a rendir y va a pelear para tener minutos con Ancelotti".

© foto de Federico Titone