EXCLUSIVA BD | F. Álvarez: "El Valencia llega con muchas dudas, pero el Real Madrid tiene mayor exigencia"

11.01.2023 18:31 de  Felipe Olcina  Twitter:    ver lecturas
Benzema, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Benzema, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Real Madrid y Valencia se miden en la primera semifinal de la Supercopa de España. Un partido con mucha historia, cargado de tensión y que conoce muy bien Fernando Alvárez, periodista de Marca en la Comunidad Valenciana desde hace más de dos décadas, que cubre la actualidad del conjunto ché. Bernabéu Digital conversa con él para conocer de primera mano lo que supone para el valencianismo un partido como el de esta noche.

P. Seguro que lo peor que puede hacer el Madrid es dar por muerto al Valencia. Nada que perder ha dicho Gattuso. ¿Es esa la mejor arma del Valencia en Riad?  

R. Nunca se sabe si es mejor o peor llegar más o menos exigido a una competición. Perder tienen los dos equipos que perder lo mismo: una semifinal de Supercopa de España, aunque es evidente que el Real Madrid por potencial tenga mayor exigencia. El Valencia llega con muchas dudas tras las dos últimas jornadas de Liga y este partido puede ser un modo de cortar esa racha de juego y resultados.  

P. Dos equipos que llegan tras perder. Para el Valencia, el hambre es una carta extra. A 180 minutos de un título. Ganar al Madrid supondría volver a una final. Mejor escenario, difícil… 

R. Para un equipo como el Valencia, que lleva tres años fuera de Europa y que perdió la final de Copa en 2022 la Supercopa es un gran aliciente. Y más tal y como le fue en la última edición -la primera en formato final a cuatro en Arabia-. Pero un título oficial en disputa, ante un rival como el Madrid al que aún no se ha medido esta temporada, estoy de acuerdo en que es un escenario difícil de superar.   

P. Parece que no le sentó del todo bien a Carletto que Gattuso llegaran tan rápido al banquillo del Nápoles en 2019. Allí, precisamente, Rino cogió un equipo muerto y lo hizo campeón de Coppa. ¿Valoración del entrenador hasta el momento? 

R. Aunque conocía la historia de cómo se había enfriado la reacción entre ambos –al parecer por alguna rueda de prensa de Gattuso en la que se interpretó como una crítica al anterior técnico [Carletto] su diagnóstico de los problemas del equipo tras sucederle en el banquillo- me ha sorprendido la reacción de Ancelotti.  

Con respecto a la valoración de Gattuso, los resultados hablan por sí solos. Creo que es un entrenador que tiene mucho que aportar al Valencia y que puede ser un gran técnico a largo plazo en España. Pero la Liga no espera a nadie y, de momento, se está teniendo paciencia con el entrenador italiano. Ha querido cambiar el estilo de juego del equipo, pero ese nuevo modelo no se ha traducido aún en buenos resultados. Gattuso dijo que no le habían puesto objetivos cuando llegó al Valencia, que su misión era dotar al equipo de un estilo atractivo. Y hasta ahora estaba cumpliendo, pero si los resultados no mejoran a los de sus antecesores será muy difícil defender esta nueva apuesta por parte del máximo accionista.  

P. Sobre el Madrid, quien prefieres que tenga un mal partido? Del Valencia, Cavani sonó en algún momento para que fuera él el que le diera descanso a Benzema. ¿Hay confianza o arrepentimiento con el uruguayo? 

R. El Madrid es un equipo que, incluso teniendo un mal partido, puede ganar por la calidad y la pegada que tiene. Quizá al Valencia le conviene más la forma de jugar del Madrid para poder jugar a lo que quiere Gattuso. Son dos equipos que encajan un número similar de goles, pero el Valencia tiene muchos más problemas para crear ocasiones y marcarlas. Precisamente Cavani ha llegado para eso al equipo y sus números de minutos/goles son buenos. Pero, el Valencia debería ser más regular en la creación de ocasiones de peligro. Cavani tiene ese punto de jerarquía y de liderazgo que necesita un equipo joven como el Valencia. Pero a veces aparece demasiado solo en el área.