EXCLUSIVA BD | Iván Pérez Muñoz: "En los clásicos no hay favoritos"

El exjugador del Real Madrid atiende a Bernabéu Digital para analizar el clásico del domingo
14.10.2022 13:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Pérez Muñoz en un acto de BD
Pérez Muñoz en un acto de BD
© foto de Federico Titone

El clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona ya está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo (16:15 hora española), ambos equipos se verán las caras en el Santiago Bernabéu en busca del liderato de LaLiga. Y para analizar el enfrentamiento, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de entrevistar al exjugador del club madridista Iván Pérez Muñoz.

En primer lugar, ¿qué sensaciones le está dejando el inicio de temporada del Real Madrid?

"Las sensaciones del Real Madrid son muy buenas. Ha tenido un inicio de temporada muy bueno, diferente al del año pasado, con jugadores que están contando mucho más para el entrenador. Ancelotti ha cambiado un poco la política, está haciendo más rotaciones, gestionando minutos... y eso es bueno para tener a toda la plantilla enchufada".

Y ahora llega el clásico. Ambos vienen de pinchar en Champions, pero el tropiezo del Barça puede dejarle fuera. ¿Cómo cree que puede afectar al Barcelona el empate ante el Inter?

"Mentalmente sí que afecta la verdad. Creo que el Real Madrid no viene de hacer un buen partido, pero el gol de Rüdiger le cambió la cara y mentalmente te levanta porque no es lo mismo una derrota que un empate que deja la clasificación cerrada. En el caso del Barcelona, mentalmente, es un golpe durísimo porque tiene realmente complicado pasar a la siguiente fase".

"Después de la Champions, el objetivo principal de los dos entrenadores es recuperar al equipo mental y físicamente. El Real Madrid está mejor por aquella jugada de Rüdiger que al final te saca una sonrisa después de empatar un mal partido que realmente no merecía. En el caso del Barcelona, Xavi tiene que hacer un esfuerzo por levantar a sus jugadores mentalmente porque no solamente han dejado una buena oportunidad, sino que su clasificación pende de un hilo y no depende de ellos mismos. Ahora tiene que levantar a sus jugadores. Más que entrenar sobre el campo, Xavi tiene que levantar la cabeza de sus futbolistas".

¿Cuál cree que será la clave del partido?

"En estos partidos, la concentración máxima es clave. No puedes fallar porque son los dos mejores equipos de España, con jugadores de muchísimo talento y encima están arriba en la clasificación. Va a ser un duelo importante en el que es verdad que el Real Madrid llega mejor mentalmente, pero los partidos empiezan de cero, sobre todo porque es una competición diferente, y en liga el Barcelona tiene otra posición que no tiene que ver nada con la que tiene en Champions. Xavi tiene que hacer un esfuerzo en desconectar lo que pasó en Champions con la realidad de LaLiga, que es que están arriba".

¿Ve al Real Madrid más favorito para el clásico?

"Yo creo que en estos partidos no hay favoritos. Dentro de un partido de fútbol pasan muchísimas cosas y un gol, una mala decisión, una jugada a balón parado, una expulsión... te cambia muchísimo el partido. Si tuviera que decir algún equipo diría el Real Madrid, simplemente por el factor campo que siempre influye, aunque cada vez menos. Pero para mí, el clásico está muy igualado".

Este lunes, Benzema recogerá, presumiblemente, su primer Balón de Oro, pero ha recibido alguna crítica por sus últimos partidos en los que no ha visto puerta. ¿Cómo ve al francés? ¿Le preocupa?

"No entiendo las críticas a Benzema porque no haya marcado en los últimos partidos. Cuando sales de una lesión en la que estás varios partidos fuera, físicamente no estás bien y te tienes que ir encontrando poco a poco hasta que vuelvas a coger la forma y estar como estabas antes. Con respecto al Balón de Oro, para mí es un jugador que merece todos mis respetos, un jugador clave en el Real Madrid, que se lo ha ganado en el campo y que es súper merecido".