EL VAR SE APODERA DEL DERBI

02.10.2018 15:49 de  Juan Carlos Rivero  Twitter:    ver lecturas
EL VAR SE APODERA DEL DERBI

No dio el derbi del Bernabéu muchos argumentos futbolísticos así que al final todo giró en torno al VAR. Tanto que hasta el Atlético ha pedido una aclaración al Comité Técnico de Árbitros para que le expliquen cuando el árbitro se apoya en el Var y cuando no, a raíz de la jugada en la que los rojiblancos pidieron penalti por mano de Casemiro.

No se hablaría tanto de esta jugada si el Real Madrid hubiera mostrado el nivel suficiente como para llevarse el partido. Si, por ejemplo, Asensio hubiera aprovechado las dos oportunidades que tuvo para desnivelar el marcador, en una de ellas no fue capaz de ganarle la carrera a Godín que había cometido un error clamoroso para llegar con mayor ventaja y haber podido centrar un balón de gol que salvó Giménez para el Atlético. Alguien debería explicarle a Asensio que la titularidad indiscutible en su equipo es mucho más cara. El Madrid abusó de un juego muy previsible y horizontal. Con muy poco ritmo. Mejoró en la segunda parte y de haber estado más acertado podría haber resuelto el derby cuando Simeone fue haciendo cambios para contrarrestar la superioridad del Madrid. Que dominó, es verdad, pero sin gol, con lo que ya son dos partidos seguidos en la Liga sin anotar un tanto.

Así que como futbolísticamente hablando el juego no invitó a grandes debates todo se ha centrado en la famosa mano de Casemiro y en la aplicación del Var, que ahora los Atléticos, siete jornadas después ya no ven claro. Curiosamente en el partido anterior ante el Huesca los oscenses reclamaron, desde su humildad, una posible agresión de Koke y una mano en el área de Filipe Luis, jugadas donde tampoco el árbitro fue advertido por el Var. Entonces no hubo petición alguna de aclaración por parte del Atlético de Madrid, cuestión de colores.

Existe una leyenda negra según la cual al Madrid le apoyan los árbitros, sin embargo, este año los árbitros le han anulado dos goles en el Bernabéu, uno de Benzemá y otro de Asensio que el Var les acabó concediendo. Cosas del fútbol.

Hubo más cosas en el derby, incluso otra posible mano de Ramos, al que los Atléticos dicen que le perdonaron una tarjeta. Como también se la perdonaron a Saúl por una fuerte entrada en el comienzo de un ataque blanco, o a Koke por sujetar del brazo a Courtois cuando se disponía a poner la pelota en juego, o a Godin tras un salto con Casemiro. De todo esto no se dice nada lo que tampoco es nuevo.

Todas estas jugadas son discutibles aunque resulta más trascendente la famosa mano de Casemiro que el Var revisó pero que no consideró penalti. Ahora se preguntan en uno y otro lado por qué el árbitro, que es el único que decide, unas veces se asiste de la pantalla que tiene en la banda y otras no. También por qué a veces dan por seguro lo que otro compañero les dice desde el VAR y otras no. Incluso jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas comienzan a cuestionarse sin son ciertos los cuatro postulados en los que entra el VAR, tal y como repetidamente se ha informado a través de diferentes medios y en todos los partidos a través de los video marcadores. Está claro que el VAR está llamado a cambiar la historia del fútbol, tan cierto como que vimos su aplicación con toda normalidad en el Mundial, cosa que no está pasando en nuestra liga. Será porque en el ámbito doméstico las pasiones todo lo complican, o tal vez también porque a lo mejor hay algunos árbitros que aceptan pero no asimilan el invento, algo así como lo que yo decido en el campo no lo rompen mil pantallas. Y a lo mejor eso también es humano. Ya veremos cómo se resuelve.

Juan Carlos Rivero
autor
Juan Carlos Rivero
Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp