exclusiva bd

Pavón: "El Madrid es favorito, otra cosa es que quiera serlo o no. Perder la final..."

25.05.2018 13:41 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Pavón: "El Madrid es favorito, otra cosa es que quiera serlo o no. Perder la final..."
© foto de christiancalemme

Apenas quedan dos días para la final de Kiev del próximo sábado. El Real Madrid puede levantar su decimotercera Champions League y hacer historia. Para analizar el partido más importante del año con el Liverpool como rival, Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad y el privilegio de entrevistar a un hombre que sabe muy bien lo que es levantar una ‘orejona’: el ex madridista Paco Pavón (2001-2007) miembro del Madrid de la novena copa de Europa.

Paco, usted ha vivido los momentos previos a una final de Champions. ¿Cómo son? ¿Qué pueden estar pensando los jugadores del Madrid en estos momentos?

 “Sobre todos son momentos de impaciencia. Estás deseando que llegue el momento porque ya has terminado el campeonato doméstico y lo que queda es lo más importante que es la Copa de Europa. Lo que quieres es que llegue ya el momento. Yo imagino que los chicos estarán impacientes por la final del sábado y poder jugar”.

¿Qué partido se espera?

“Una final siempre es un partido muy disputado. Los dos equipos, cada uno con sus armas, van a intentar decantarlo de su lado. Tal vez veo un encuentro abierto, Klopp plantea partidos así que den espectáculo, que se vean muchas ocasiones… porque ellos atacan mucho y conceden espacios atrás. Y el Real Madrid pues un poco igual, está diseñado para atacar y no para defender. Entonces veo el partido muy atractivo para el espectador y seguro que nos vamos a divertir”.

¿Es quizá más favorito el Real Madrid?

“Sí, yo creo que sí es favorito. Más allá de que todo el mundo nunca quiere llevarse el cartel de favorito, cuando en cinco años has jugado cuatro finales y has ganado dos seguidas pues el favorito eres tú. Otra cosa es que no quieras serlo o no te apetezca tener ese cartel porque parece que pesa un poquito más, pero el Madrid es favorito por historia general y reciente”.

Tras la mala temporada en Liga y Copa, ¿cree que sería un fracaso perder la final, no conseguir la Champions y terminar el curso en blanco?

“No. De hecho es muy difícil ganar una Copa de Europa, lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados con esta excelentísima plantilla que tenemos en los últimos años. Nos han mal acostumbrado y no nos damos cuenta de lo difícil que es ganar una Champions. Hay que darse cuenta y mirar estos momentos de bonanza pensando que entre la sexta y la séptima pasaron muchos años y entre la novena y la décima también. Hay que poner en valor las cosas y no por no ganar una Copa de Europa va a ser un fracaso. Si miramos la temporada en general, pues ha sido muy irregular en Liga y Copa, pero la Champions League puede solucionar eso. Aunque no ganarla, no sería, en ningún caso, una decepción”.

El propio Zidane reconoció que hacer la alineación para la final le iba a suponer dolor de cabeza. Usted en su lugar, ¿se la jugaría con la ‘BBC’ o con la pareja Lucas-Asensio?

“Cualquier opción es buena. Lo que hay que sacar de las palabras de Zidane es la suerte que tiene de contar con la plantilla que dispone. Seguramente una plantilla mucho más corta o con otros titulares mucho más definidos no tendría ese dolor de cabeza, sino que tendría clarísimo con quién jugar. La fortuna del Madrid es que la plantilla no son 12 ó 14 jugadores sino que son ‘veintimuchos’ y puede plantear el partido de distintas maneras posibles. Puede jugar a mantener la pelota sacando a Isco, Asensio... O puede jugar al contraataque con la ‘BBC’… Puede plantear muchos tipos de partidos y todos ellos con unos jugadores sobre el campo de nivel mundial”.

Se ha puesto en debate la importancia del doblete y de la Champions y su preferencia. ¿Usted que preferiría ganar?

“Creo que hay que ser un poquito objetivos. Siempre ganar la Champions es lo máximo, lo que pasa es que cuando tú ganas Liga y Copa y el eterno rival gana la Champions pues parece que pierde valor tu éxito. Si es al contrario, yo soy madridista, y el Madrid ganase el doblete y el Barça la Champions pues seguramente perdería valor el doblete porque el eterno rival se ha hecho con la Copa de Europa. Entonces hay que ser objetivos. Yo creo que la Champions es el título más prestigioso, pero lo importante que tenemos que ver también a nivel mundial y español sobre todo es la capacidad que están teniendo los equipos españoles de llegar a las finales europeas y que están teniendo un dominio en el fútbol que es de agradecer más allá de la rivalidad que haya entre los propios equipos del país”.