EXCLUSIVA BD | Chema de Lucas: "El único enemigo que tiene el Real Madrid es él mismo"

El periodista e insider de baloncesto, miembro de la Virtus de Bologna, repasa en Bernabéu Digital la actualidad y el futuro del equipo blanco.
25.12.2023 19:28 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

El impresionante rendimiento del Real Madrid está marcando el primer tramo de la temporada de baloncesto a nivel europeo. Tras una temporada pasada que terminó con la consecución de la 11ª Euroliga del club, este año el conjunto de Chus Mateo ha comenzado con un nivel espectacular. Para analizar la actualidad merengue, Bernabéu Digital ha entrevistado a Chema de Lucascomentarista en Movistar+ y director de ‘scouting’ en la Virtus Segafredo Bologna

Las renovaciones de Hezonja y Tavares están en el foco ahora mismo, ¿crees que van a renovar?

"Estamos hablando demasiado pronto del mercado. Y no deja de ser sorprendente que personas que representan a algunos clubes, como Giannakopoulos, hablen abiertamente de jugadores de otros equipos. Que se hable en abril o en mayo tiene un pase, pero no ahora. Estamos en un mercado muy difícil de calibrar. Hezonja es, ahora mismo, un jugador muy importante en el esquema del Real Madrid. Se está sintiendo importante. No sé si eso puede cambiar su percepción de cara al futuro. Tendrá alguna opción de la NBA, pero él ha declarado siempre su amor al Panathinaikos y a su afición. El Madrid tendrá que mover hilos, pero es un jugador que va a estar muy cotizado. Veo más riesgos con él que con Tavares. Va a haber equipos que pujen por Tavares, pero él creo que está muy a gusto aquí en Madrid, adaptado a la vida, con su familia… Aunque va a haber muchas reestructuraciones de equipos en Euroliga y apostarán fuerte por él".

Desde la eliminatoria de Partizán Chus Mateo parece haberse ganado a la afición, ¿cómo le ves esta temporada?

"Después de un técnico tan ganador como fue Pablo Laso, su sombra era muy alargada. Pero todo cambia en esa eliminatoria. El equipo fue capaz de ganar la Euroliga y yo creo que tiene muy bien cogido al equipo, a nivel de roles, de saber cuándo tienen que jugar cada uno y, sobre todo, gestionar a todos para que lleguen en su mejor momento deportivo a final de temporada. Y el Madrid es el equipo a batir en Liga y Euroliga. En una Euroliga tan igualada, hay un equipo que destaca mucho. Está un paso por delante de todos los equipos, gracias también a la vuelta de Campazzo, con el que Chus, me consta, tenía un gran afinidad. Es un equipo que puede ganar lo que quiera, muy temible. Está realizando, además, al margen de las victorias, un baloncesto divertido de ver".

¿Tiene capacidad el Madrid para aguantar este ritmo todo el año?

"Evidentemente todos los equipos tienen sus picos, sus altos y bajos. Pero el nivel está siendo altísimo y la maquinaria parece muy bien engrasada para que cuando lleguen los problemas, no se noten. Por ejemplo, ha vuelto Alocén y no parece que lleve fuera todo el tiempo que llevaba fuera. También Abalde está haciendo una buena aportación en los últimos partidos. Si a la rotación que ya tenían, le sumas piezas nuevas que alarguen esa rotación, se vuelve en un equipo con muchos recursos, muy largo y la carga de partidos, en un calendario infernal, disminuye. Aguantar el ritmo es complicado, pero el Real Madrid tiene mimbres para hacerlo. Algún partido perderá, pero veo la plantilla muy hecha y muy sólida, pero creo que puede mantener un ritmo similar a este durante toda la temporada".

¿Cómo de importante ha sido la vuelta de Campazzo para tener este rendimiento tan alto?

"En un mercado tan escaso de bases, encontrar a alguien como Campazzo no es sencillo. Hay muchos equipos de Euroliga que no encuentran directores de juego. Encontrar a alguien como el ‘Facu’ es fundamental porque, además, da la sensación de que no se ha ido nunca del Madrid. A nivel de lectura, de transiciones, de chispa en la creatividad es muy difícil de detener. Además, tiene una gran capacidad de anotación. Y si vamos más allá, hay que pensar que las dos posiciones más importantes de una plantilla son el ‘1’ y el ‘5’. El Madrid, además de Tavares, tiene a Poirier que está dando un gran rendimiento. Y en la cartera de bases ha sumado a Campazzo. Con eso, tienes mucho camino hecho para encontrar la solidez que está teniendo en este inicio de temporada".

¿Le ves alguna carencia a este equipo?

"Es muy difícil encontrar una carencia a la plantilla del Real Madrid. Tiene de todo, a todos los niveles. El único enemigo que tiene el Real Madrid es él mismo, si se confía y tiene un extra de relajación. Pero no creo que pase. No hay ningún equipo en Euroliga que tenga una plantilla parecida".

Y, por último, una pregunta que se repite año tras año, ¿se quedarán un año más Rudy, Llull y Chacho?

"Hay muchos jugadores veteranos que empiezan las temporadas con una mentalidad de cerrar ciclos o no pero luego acaban viendo lo que les pide el cuerpo. Habrá que ver qué decisiones van tomando, si algunos de ellos van a los Juegos Olímpicos (dependiendo del preolímpico), porque a algunos jugadores les gusta cerrar así su etapa. Pero es pronto para hablar de esto".